El camino del adiós

Escribe: Leonardo Galante

Mientras el presidente Lacalle Pou en un foro de dirigentes y empresarios de ultraderecha en Argentina, se llena la boca con la defensa a ultranza de la libertad del individuo en sociedad, el Uruguay de su gobierno, cruje por todos lados. Los ingresos de la inmensa mayoría de los uruguayos están sumergidos en la pobreza y la miseria. La sociedad uruguaya está presa de la violencia en todas sus formas. El crimen organizado se expande de manera exponencial y golpea a los sectores más vulnerables de la sociedad y especialmente afecta a niños y niñas que viven una realidad dolorosa, empobrecidos y a merced de la violencia. El presidente diserta ante sus pares y hace gárgaras ideológicas ignorando los nefastos resultados de su gestión y elige mirar para otro lado.

Mientras tanto el gobierno también fue observado por organismos internacionales debido a los casos de corrupción y por la vulneración de derechos cuidados. Así lo hizo saber Amnistía Internacional en su reciente informe sobre la realidad del país. La gravedad de la crisis social y económica en el país es alarmante, el 63% de los uruguayos afirma que no llega a fin de mes con sus sueldos o ingresos, según estableció una encuesta realizada por el Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Los resultados de la «Primera encuesta nacional de capacidades financieras», realizada por el CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe y el Banco Central, revelan un panorama muy preocupante en la estabilidad financiera de nuestra población.
Uno de los datos más alarmantes es que el 63% de los uruguayos afirma no llegar a fin de mes con sus sueldos o ingresos en los últimos 12 meses. Esta situación llevó a que el 77% de los ciudadanos busque ajustar su presupuesto recortando gastos, mientras que el 47% se ve obligado a trabajar horas extras o a recurrir a otro trabajo para poder subsistir. Solo un muy reducido 15% de la población considera tener un bienestar financiero adecuado. Otro aspecto relevante es la disparidad de género en cuanto a la educación financiera. Aunque las mujeres suelen tomar decisiones familiares en materia económica, tienen una desventaja significativa en comparación con los hombres en términos de conocimientos financieros. La encuesta, realizada en 2022, también reveló que la población uruguaya confía más en los bancos que en las fintech, y que el conocimiento financiero disminuye considerablemente cuando se trata de criptomonedas.

Otras cifras dadas a conocer por estos días ponen de relieve la magnitud de la crisis social que viven miles de uruguayos especialmente quienes están en una situación de extrema vulnerabilidad. La ausencia de políticas sociales reales y efectivas para combatir las distintas modalidades de violencia en nuestra sociedad vuelve a dejar en evidencia a un gobierno profundamente insensible e ineficiente,que mira al país real de costado. Y tan dramática es la realidad del país que se conocieron datos alarmantes como el aumento de la violencia ejercida hacia niños, niñas y adolescentes. Un reciente estudio detectó 22 casos por día de violencia infantil en el año 2023. El pasado año se detectaron 8.157 casos de violencia a menores de edad. Así lo consigna un reciente informe de 2023 elaborado por el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia. Este estudio indica un aumento de casos detectados y registrados en todo el país. En el año 2023, hubo 8.157 casos de violencia contra niños y menores de edad, lo que marca “un incremento de casi el 10%, un aumento importante”,según lo manifestó la directora del Sipiav, María Mizrahi. El año pasado fueron 22 casos por día de violencia y maltrato, cuando en el 2022 se habían registrado y atendido 20 casos. Y el panorama de la violencia que sufren los niños se agrava a diario en el país. Otro dato alarmante revela que cada 27 días,un niño o niña,es herido de bala en Uruguay. Así lo estableció un reciente trabajo académico realizado por médicos uruguayos titulado, “Heridas por arma de fuego. Un tema emergente que muestra que Uruguay está entre los diez países del mundo con más armas de fuego cada cien habitantes. Los datos recogidos recientemente por el Departamento de Emergencia Pediátrica del Hospital Pereira Rossell, registran un promedio de “1 consulta cada 27 días” por menores heridos por arma de fuego, la cual es una “causa importante de mortalidad infantil”,según lo señala ésta investigación. El trabajo fue realizado por un grupo de cirujanos pediátricos de Uruguay que reclaman políticas que frenen esta situación. Piden a las autoridades de gobierno, políticas educativas consistentes para reducir la circulación de armas de fuego. En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, que se celebró el pasado 25 de abril, la Sociedad Uruguaya de Cirugía Pediátrica, sociedad científica integrante del Sindicato Anestésico Quirúrgico, realiza una campaña, encabezada por su presidente, el Dr. Carlos Kierszenbaum para frenar el número de menores de edad heridos de bala en el país.
En tanto el Frente Amplio denunció el ingreso de 129 militantes del Partido Nacional a ASSE de manera directa o sea a dedo. Desde la coalición de izquierda se asegura que “el principal hallazgo es que de los contratados seis de cada diez pertenecen al partido Nacional y el 85% a la coalición de gobierno”. El senador del Frente Amplio, Charles Carrera, pidió acceso a información pública a la Administración de los Servicios de Salud del Estado referida a los contratos de dependientes y arrendamiento de servicios realizados por la Comisión de Apoyo de la unidad ejecutora 068 ASSE y por la ex Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata, desde 2020 hasta junio de 2023, es decir, en los primeros tres años y tres meses del actual gobierno. Una realidad que se repite en todo el estado y pone en serios aprietos a la coalición gobernante de derecha.

Para el gobierno las cosas empeoran día a día. El ya citado informe de Amnistía Internacional sobre Uruguay, señala un deterioro general en el país e indica que el Uruguay presenta “Posible corrupción estatal y crisis gubernamental”. El documento agrega que se verifica una «pérdida de terreno en derechos humanos y un debilitamiento del sistema de garantías». El informe especifica ademas que “Uruguay pierde terreno en derechos humanos, con “signos de debilitamiento del sistema de garantías de derechos, tasas récord de encarcelamiento y condiciones penitenciarias inhumanas” en los establecimientos de reclusión. También constata la falta de avances en el esclarecimiento de los casos de desaparecidos en dictadura; y la continuidad de situaciones de violencia de género y hacia niños, niñas y adolescentes. El informe añade que “se han sumado otros hechos que dejan entrever posibles hechos de corrupción estatal, fundamentalmente en la órbita del ministerio de Interior, del ministerio de Relaciones Internacionales y de presidencia de la República”. En clara alusión a los casos Astesiano y el pasaporte entregado al narcotraficante Sebastián Marset que provocó la renuncia de varios jerarcas del gobierno. Amnistia Internacional indicó que ante «la confirmación de sucesos de espionaje (a los senadores de la oposición Bergara y Carrera), así como también de hechos de corrupción policial, se visibiliza el debilitamiento del sistema de garantías de derechos del país, impactando directamente de manera integral en el ejercicio de derechos civiles y políticos, así como también de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la población del país, afectando el estado de derecho y sus instituciones”.

A un mes de las elecciones internas, que definirá a los candidatos a la presidencia de cada partido político, la derecha ostenta un modelo político agotado, en un país cuya sociedad se encuentra empobrecida y enfrentando una ola de violencia desconocida. La suma de errores a través de cinco años con escándalos de corrupción y falta de rumbo deja a la derecha muy mal parada. Crispada, sin respuestas que cambien el duro presente, la derecha se apresta a recorrer el inexorablemente camino del adiós.

Tu apoyo cuenta, con un aporte mensual todo es posible
En este enlace https://mpago.la/1PAeayE aportás $100.
O podés elegir el monto:
En este enlace $50 https://mpago.la/1AeS3KC
En este enlace $200 https://mpago.la/27tRiW1
En este enlace $500 https://mpago.la/1hmGAfE

Deja un comentario

En otras palabras

Cuando la esperanza falla, renace la nostalgia por los aventureros desilusionados, así aparece la derecha con su resignada posverdad, el fin de la historia o de las ideologías. Políticos o editorialistas, las y los autores e ideólogos pertenecientes a esa tradición se suelen mostrar muy críticos con un proyecto que los desafía, y lo desprecian porque está demasiado sujeto a las aspiraciones sencillas y conformistas de la multitud.
Su romanticismo profundamente conservador, no ofrece ningún futuro deseable, porque ese no es su objetivo. En realidad su tiempo ideal es algo parecido a los enloquecidos años noventa.
Entonces van por la vida con ese estilo canchero, desacomplejado, notoriamente preocupado pero valientemente desinhibido, hacen frente al desencanto de la gente con brío, aunque lamentan haber perdido la grandeza de los sueños del pasado y se atreven a hacer promesas como si no tuvieran nada que explicar. Hablan con una lucidez melancólica porque saben que no la tienen fácil y tienen la audacia de decirle otra vez a la gente lo que saben que no van a hacer. Sus temas son de candente actualidad: desprecio por la época, nostalgia por los referentes del pasado y enojo ante un presente desconfigurado; un profundo malestar ante un futuro que parece un callejón sin salida, la sensación de que todo está perdido, la convicción de que somos impotentes. Entonces traen sus conocidas propuestas que en el mejor de los casos provienen del siglo pasado, porque muchas son aún más viejas.
Aparte de los muchos problemas de la vida cotidiana, estas cuestiones de fondo son parte de las muchas razones por las que tenemos que cambiar; porque aunque a las y los representantes de la derecha multicolor no les guste tenemos la posibilidad de hacer otro futuro y es eso exactamente lo que nos proponemos hacer.

Tu apoyo cuenta

Un pequeño aporte mensual para seguir escribiendo y publicando:
Aquí $50 https://mpago.la/1AeS3KC
Aquí $100 https://mpago.la/1PAeayE
Aquí $200 https://mpago.la/27tRiW1
Aquí $500 https://mpago.la/1hmGAfE
Gracias, con muchos aportes todo es posible.

Aquí y Ahora

La Encuesta Nacional FACTUM del segundo bimestre 2024 fue realizada entre el 19 y el 30 de abril. Desde el punto de vista político esta encuesta absorbe los principales temas de la agenda pública de los meses de marzo y hasta la mitad de abril, y parcialmente la segunda quincena de abril.
Una aclaración relevante en esta presentación es que, por segunda vez en este ciclo electoral 2024, FACTUM presenta los datos de estimación de voto, es decir, es una simulación de resultado si las elecciones se realizaran en este momento.
Esta metodología permite establecer cuál sería el nivel de votación de cada partido, ya que en un acto electoral no existen los indefinidos; por tanto, no se presenta la categoría “indefinidos”. Para ello, se adjudica el comportamiento esperable de las personas indefinidas en función de 21 variables sociodemográficas, políticas y actitudinales. La pregunta base es la misma que se utiliza habitualmente: “Imagine que haya elecciones de presidente y parlamento el próximo domingo ¿A qué partido político votaría? [Se lee la lista de partidos en orden aleatorio]”. A efectos informativos, el porcentaje de indefinidos puros identificados por FACTUM es el 5% del total del electorado; y es en ese porcentaje que se aplica la estimación de voto.
En la estimación de voto los datos muestran que si las elecciones fueran el próximo domingo, el Frente Amplio obtendría 43%, partido Nacional 30%, partido Colorado 10%, Cabildo Abierto 6%, Independiente 2%, Unidad Popular-Frente de Trabajadores 2%, Otros partidos 2%, En blanco/Anulado 5%.
Al analizar el comportamiento de la estimación de voto por bloques políticos se aprecia que el FA alcanza el 43% mientras que la suma de los partidos que conforman la Coalición Republicana llega al 48%. Cabe recordar que la suma de los partidos de la ccoalición no necesariamente se refleja en la candidatura única en el balotaje.
Si bien en la actual medición los datos se presentan como estimación de voto, y en las ediciones hasta fines del año pasado fue de intención de voto (con indefinidos), el escenario macro no ha presentado grandes variaciones a lo largo del último año.
La evolución de la estimación de voto entre el 1er bimestre y el 2º bimestre de 2024 muestra leves variaciones, todas dentro de los márgenes de error estadísticos.
En este sentido se aprecia estabilidad del Frente Amplio, el partido Nacional muestra 1 punto más, el partido Colorado 2 puntos más, Cabildo Abierto y el partido Independiente 1 punto menos cada uno.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar