María Auxiliadora

Escribe: Rogelio Texeira.


El furcio (quiero creer que fue eso) cometido por Lacalle Pou contando que había hablado con María Auxiliadora Delgado luego de asumir, o sea unos meses después de su fallecimiento me trajo recuerdos que, a diferencia de lo que normalmente desarrollo en este espacio, quiero, desde lo más íntimo compartir.


La conocí a fines del invierno de 1994, en plena campaña electoral hacia las elecciones presidenciales. Yo estudiaba en Montevideo y militaba en la Corriente 78, los llamados “blancos de Nin” del recién fundado Encuentro Progresista y daba una mano, entre otras en cuestiones vinculadas a la logística que a veces me tenían de chofer o copiloto.
En algún momento de la campaña, alguien la presentó como “Mary, la compañera de Tabaré, durante esta caravana va con ustedes”, y a partir de entonces, cuando ocasionalmente acompañaba en las actividades políticas, compartíamos vehículo durante un rato, lo que era un momento propicio para ir conversando y comentando diferentes hechos.


Era una mujer amable con un trato muy cálido, pero muy reservada para la aparición pública. Cuando le preguntaban algo manifestaba que ella no era candidata, que el candidato era su marido. Esa forma de ser la llevó a que aún durante las dos presidencias de Tabaré mantuviera las costumbres de cualquier vecina o vecino, como hacer los mandados, barrer la vereda o ir a la peluquería del barrio.
Una mujer de profundas convicciones católicas y con una gran vocación cristiana de servicio y preocupación por los más débiles.

En una instancia, se arrimó a saludarla un hombre, estuvieron unos instantes conversando y luego comentó que se trataba de uno de los amigos de toda la vida de Tabaré, del barrio La Teja y del Club Arbolito, y que a ella le preocupaba como él y muchos uruguayos más tenían visibles problemas dentales, mayormente les faltaban algunas piezas y afirmaba que había que hacer algo por esa gente.
Por su forma de ser el comentario quedó en eso, probablemente ya estuviera, pero indudablemente siguió con el tema en la cabeza.

Más de 10 años después, con su marido Presidente de la República, planteó el problema y comenzó a organizar honorariamente el Programa de Salud Bucal gracias al cual miles de niños y niñas de diferentes escuelas, especialmente de contextos vulnerables y del medio rural contaron con atención de servicios odontológicos.
Niños y niñas que de otra forma difícilmente hubieran contado con acceso a la asistencia de los dentistas, a través un programa que además de la atención trabajaba la prevención y aspectos educativos.

Según algunas crónicas de aquel momento, había manifestado que hay que hacerlo “porque todos los niños tienen derecho a sonreír”.
Pero no se trataba solo de sonrisas, porque las dentaduras en buenas condiciones no solo permiten sonreír, también mejoran la masticación, que incide de manera directa en el correcto funcionamiento del sistema digestivo y por tanto es imprescindible para lograr una buena alimentación o son parte importante de la presentación de las personas en diferentes instancias, por ejemplo en la búsqueda laboral.

La última vez que la vi, fue en el 2017 en ocasión que la CTM de Salto Grande donó un consultorio odontológico móvil para el Programa de Salud Bucal, que ya no dirigía pero acompañaba. Otra CTM preocupada por otras cuestiones.
Su accionar, que produjo profundas transformaciones en la calidad de vida de niños y niñas, se hizo en silencio, sin muchas apariciones públicas.
Contrasta especialmente con la sistemática política de grandes anuncios desplegada en los últimos tiempos, desde puertos hasta inversiones inmobiliarias que iban a generar miles de puestos de trabajo en la región, pero que no logran ser más que titulares de prensa.

Se extrañan estas formas, que sin tantas proclamas producían cambios en la calidad de vida de los uruguayos.
María Auxiliadora, con sus discretas acciones logró transformar privilegios en derechos para miles de niñas y niños.
¡Muchas gracias!


Tu apoyo cuenta, con un aporte mensual todo es posible
En este enlace https://mpago.la/1PAeayE aportás $100.
O podés elegir el monto:
En este enlace $50 https://mpago.la/1AeS3KC
En este enlace $200 https://mpago.la/27tRiW1
En este enlace $500 https://mpago.la/1hmGAfE

Deja un comentario

En otras palabras

Cuando la esperanza falla, renace la nostalgia por los aventureros desilusionados, así aparece la derecha con su resignada posverdad, el fin de la historia o de las ideologías. Políticos o editorialistas, las y los autores e ideólogos pertenecientes a esa tradición se suelen mostrar muy críticos con un proyecto que los desafía, y lo desprecian porque está demasiado sujeto a las aspiraciones sencillas y conformistas de la multitud.
Su romanticismo profundamente conservador, no ofrece ningún futuro deseable, porque ese no es su objetivo. En realidad su tiempo ideal es algo parecido a los enloquecidos años noventa.
Entonces van por la vida con ese estilo canchero, desacomplejado, notoriamente preocupado pero valientemente desinhibido, hacen frente al desencanto de la gente con brío, aunque lamentan haber perdido la grandeza de los sueños del pasado y se atreven a hacer promesas como si no tuvieran nada que explicar. Hablan con una lucidez melancólica porque saben que no la tienen fácil y tienen la audacia de decirle otra vez a la gente lo que saben que no van a hacer. Sus temas son de candente actualidad: desprecio por la época, nostalgia por los referentes del pasado y enojo ante un presente desconfigurado; un profundo malestar ante un futuro que parece un callejón sin salida, la sensación de que todo está perdido, la convicción de que somos impotentes. Entonces traen sus conocidas propuestas que en el mejor de los casos provienen del siglo pasado, porque muchas son aún más viejas.
Aparte de los muchos problemas de la vida cotidiana, estas cuestiones de fondo son parte de las muchas razones por las que tenemos que cambiar; porque aunque a las y los representantes de la derecha multicolor no les guste tenemos la posibilidad de hacer otro futuro y es eso exactamente lo que nos proponemos hacer.

Tu apoyo cuenta

Un pequeño aporte mensual para seguir escribiendo y publicando:
Aquí $50 https://mpago.la/1AeS3KC
Aquí $100 https://mpago.la/1PAeayE
Aquí $200 https://mpago.la/27tRiW1
Aquí $500 https://mpago.la/1hmGAfE
Gracias, con muchos aportes todo es posible.

Aquí y Ahora

La Encuesta Nacional FACTUM del segundo bimestre 2024 fue realizada entre el 19 y el 30 de abril. Desde el punto de vista político esta encuesta absorbe los principales temas de la agenda pública de los meses de marzo y hasta la mitad de abril, y parcialmente la segunda quincena de abril.
Una aclaración relevante en esta presentación es que, por segunda vez en este ciclo electoral 2024, FACTUM presenta los datos de estimación de voto, es decir, es una simulación de resultado si las elecciones se realizaran en este momento.
Esta metodología permite establecer cuál sería el nivel de votación de cada partido, ya que en un acto electoral no existen los indefinidos; por tanto, no se presenta la categoría “indefinidos”. Para ello, se adjudica el comportamiento esperable de las personas indefinidas en función de 21 variables sociodemográficas, políticas y actitudinales. La pregunta base es la misma que se utiliza habitualmente: “Imagine que haya elecciones de presidente y parlamento el próximo domingo ¿A qué partido político votaría? [Se lee la lista de partidos en orden aleatorio]”. A efectos informativos, el porcentaje de indefinidos puros identificados por FACTUM es el 5% del total del electorado; y es en ese porcentaje que se aplica la estimación de voto.
En la estimación de voto los datos muestran que si las elecciones fueran el próximo domingo, el Frente Amplio obtendría 43%, partido Nacional 30%, partido Colorado 10%, Cabildo Abierto 6%, Independiente 2%, Unidad Popular-Frente de Trabajadores 2%, Otros partidos 2%, En blanco/Anulado 5%.
Al analizar el comportamiento de la estimación de voto por bloques políticos se aprecia que el FA alcanza el 43% mientras que la suma de los partidos que conforman la Coalición Republicana llega al 48%. Cabe recordar que la suma de los partidos de la ccoalición no necesariamente se refleja en la candidatura única en el balotaje.
Si bien en la actual medición los datos se presentan como estimación de voto, y en las ediciones hasta fines del año pasado fue de intención de voto (con indefinidos), el escenario macro no ha presentado grandes variaciones a lo largo del último año.
La evolución de la estimación de voto entre el 1er bimestre y el 2º bimestre de 2024 muestra leves variaciones, todas dentro de los márgenes de error estadísticos.
En este sentido se aprecia estabilidad del Frente Amplio, el partido Nacional muestra 1 punto más, el partido Colorado 2 puntos más, Cabildo Abierto y el partido Independiente 1 punto menos cada uno.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar